Receta de tarta de queso y toffee con flor de sal

Esta semana vamos a seguir endulzándonos un poco más. Ya sé que no es la mejor opción para estas fechas que tan relacionadas están con la operación bikini, pero como está pensada para compartir y a nadie le amarga un dulce, aquí os traigo esta receta para que quedéis de lujo con este postre.

Está literalmente fusilada, excepto por el toque del toffee salado – del libro de cocina Ottolenghi, The cookbook, una verdadera joya en mi gastro biblioteca. Es una pena que en España únicamente se haya editado el segundo libro de su autor, Yotam Ottolenghi, aquí traducido como El gourmet vegetariano y publicado en nuestro país por la editorial RBA, repleto de estupendas y apetitosas recetas, en las que los vegetales son los verdaderos protagonistas.

¡ De obligada lectura!

El primero de sus libros, abarca platos de todo tipo, de marcada influencia mediterránea y de Oriente Próximo y no necesariamente vegetarianos. El apartado de repostería, de donde está tomada esta receta, hace que engordes 5 kilos con sólo echarle un vistazo rápido, pero con hacerlas en ocasiones especiales, se acabó el problema. Si visitáis su página www.ottolenghi.co.uk entenderéis rápidamente el porque del éxito que han tenido sus restaurantes y sus libros.

En cuanto pueda, colgaré otra de sus recetas, unas hamburguesas de pavo que no podréis dejar de hacer.

Ahora, vamos directamente al postre.

TARTA DE QUESO Y TOFFEE CON FLOR DE SAL

INGREDIENTES

Para la tarta:

  • 160g galletas tipo Digestive
  • 40g mantequilla reblandecida
  • 600g de queso crema tipo Philadelphia, a temperatura ambiente
  • 120g de azúcar
  • 1 cucharadita de pasta de vainilla (o las semillas de media vaina)
  • 4 huevos grandecitos
  • 60ml yogur griego o nata agria
  • Azúcar glass para decorar

Para el toffee salado:

  • 65g mantequilla sin sal
  • 160g de azúcar
  • 100ml nata líquida
  • 1 cucharadita y media de sal en escamas

Calentamos el horno a 140 grados y engrasamos ligeramente un molde redondo de horno desmontable de unos 20-23 cm.

Trituramos las galletas con la batidora y mezclamos con la mantequilla derretida. Utilizando la masa resultante como base de nuestra tarta, aplastando con una cuchara o incluso con la mano, para que quede una capa uniforme.

En un bol, mezclamos el queso crema con el azúcar y la pasta de vainilla, con ayuda de unas varillas o una batidora, hasta que la textura sea cremosa. Gradualmente añadimos los huevos, mejor de uno en uno y finalmente la crema agria o el yogur griego.

Añadimos la mezcla sobre la base de galletas e introducimos en el horno durante unos 60-70 minutos.

Dejamos enfriar completamente, a temperatura ambiente.

Desmoldamos con cuidado y enfriamos en nevera unas dos horas.

Mientras se enfría la tarta, nos ponemos manos a la obra con el toffee.

Ponemos la mantequilla y el azúcar en una sartén antiadherente, de tamaño mediano. Calentamos a fuego medio y removemos con una paleta de madera constantemente hasta que la mezcla vaya adquiriendo un color tostado y una textura cremosa. No os preocupéis si en un momento dado, parece que la mezcla se ha cortado, seguir removiendo.

Añadimos la nata poco a poco, sin dejar de remover. En este momento añadimos media cucharadita de flor de sal o sal en escamas (no hagáis trampas, no sirve la sal gorda). Apartamos y dejamos enfriar.

Montaje:

Espolvoreamos el azúcar glass con la ayuda de un tamiz sobre los bordes y los lados de la tarta de queso.

Vertemos la salsa de toffee sobre la tarta, desde el centro hacia los lados, ayudándonos de una espátula. Rematamos con la cucharadita restante de escamas de sal.

Espectacular…

P.D. La receta original, incluye un crocante de nueces de macadamia, que se pone por encima del toffee y hace que esta tarta esté todavía mejor.

Ingredientes crocante macadamia:

  • 150 gramos de nueces de macadamia
  • 90 gramos azúcar

Partimos a la mitad las nueces de macadamia y las tostamos unos 10 minutos en el horno a 170 grados

Las dejamos enfriar sobre un papel de horno y mientras hacemos un caramelo, poniendo el azúcar en una sartén antiadherente a fuego medio.

Cuando esté listo el caramelo, mezclamos con las nueces rápidamente y ponemos la mezcla de nuevo sobre el papel de horno.

Dejamos enfriar y cuando este frío, partimos en pequeños trozos que repartiremos sobre la capa de toffee.

Y listo!

One thought on “Receta de tarta de queso y toffee con flor de sal

Comments are closed.