Parece que el verano llega a su fin. Vuelta al cole, días más cortos, mañanas y noches más fresquitas…en cuanto nos descuidemos un poquito, estamos en otoño.
Hoy os paso una receta “de entretiempo”, un puchero de garbanzos y sepia. Muy fácil y rápido de preparar, porque vamos a tirar del fondo de despensa y abrir un par de botes de garbanzos ya cocidos. También podéis cocer los garbanzos previamente, faltaría más. Yo voy últimamente muy pillada de tiempo y tener botes de legumbres ya cocidas me soluciona muchos platos principales.
Ya confesé mi amor incondicional por las legumbres en un post anterior sobre garbanzos y legumbres. Son nutritivas, sabrosas y una fuente de proteínas y fibra estupenda. Y lo mejor, van bien con todo: carne, pescado o verduras.
Hoy visitamos la pescadería, nos hacemos con una sepia mediana, pasamos por frutería a coger una cebolla y un par de tomates maduros y ya tenemos el puchero listo. Bueno, casi.
PUCHERO DE GARBANZOS Y SEPIA
INGREDIENTES (Para 4 personas)
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates maduros
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada de pimentón
- 2 botes de garbanzos cocidos, ya lavados y escurridos
- 1 sepia mediana, de unos 800 gr
- 2 ramitas de perejil
- 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- 100 ml vino blanco
Picamos bien la cebolla y los dos dientes de ajo, para pocharlos a fuego suave en el aceite de oliva, junto con los tomates rallados.
Cuando empiecen a pocharse, subimos un poco el fuego y añadimos la sepia limpia y troceada junto con la hoja de laurel y el perejil picado.
A continuación añadimos la sal y regamos con el vino blanco.
Dejamos que se evapore un poco el alcohol y añadimos la cucharada de pimentón, removiendo la mezcla para terminar añadiendo los garbanzos (previamente lavados y escurridos).
Cubrimos con agua y dejamos cocer al chup chup unos 15 minutos.
Listo.