Los supermercados aumentan su surtido un 12% de media en el último año

  • El surtido de los supermercados ha aumentado de media un 12% en el último año, siendo Alcampo el que más ha aumentado con un 54%más seguido de DIA, con un 27%
  • El porcentaje de productos de marca de distribución tiende a mantenerse o disminuir en la mayoría de los supermercados, mientras que el de marca de fabricante tiende a incrementarse

Soysuper ha realizado, por segundo año, el análisis del surtido de los supermercados online teniendo en cuenta la totalidad de los productos, tanto marca de fabricante como marca de distribución, en el último año.

El estudio se ha realizado entre los siete supermercados online presentes en la plataforma de Soysuper desde hace más de un año (Alcampo, Carrefour, Condis, DIA, El Corte Inglés, Eroski y Mercadona) y mide el número total de referencias que maneja cada súper online. Este surtido online es representativo del surtido en las tiendas físicas.

EVOLUCIÓN DEL SURTIDO

En cuanto al análisis del surtido total de los supermercados en España, se desprende que Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés y Eroski son los supermercados con mayor surtido (más de 25.000 productos). El estudio evidencia que los siete supermercados online analizados se dividen en dos grupos claramente diferenciados según el volumen de su surtido; por un lado los supermercados con más de 25.000 referencias, y por otro los de menos de 10.000 referencias (Mercadona, DIA y Condis). En la actualidad, ninguno de los supermercados analizados está en el rango entre 10.000 y 25.000 referencias.

En cuanto a la evolución del surtido en el último año, Eroski y Mercadona han reducido surtido, mientras que Alcampo, Carrefour, Condis y DIA lo han aumentado y El Corte Inglés lo ha mantenido. De media, el surtido total de los supermercados analizados ha aumentado un 12% en el último año. El incremento del surtido de Alcampo (54%) y DIA (27%) superan la media. Carrefour y Condis lo han incrementado ambos en un 7% y 6% respectivamente. En otros supermercados, sin embargo, ha descendido (-4% en Eroski y -6% en Mercadona).

Respecto al  54% de incremento de surtido de Alcampo  (+12.991 productos) proviene principalmente de las categorías Bazar y Casa (+5.302 productos) y Ocio y Cultura (+2.325 productos).

EVOLUCIÓN DE MARCA DE DISTRIBUCIÓN Y MARCA DE FABRICANTE

Tenemos también dos grandes grupos de acuerdo al porcentaje de marca de distribución en el surtido; los supermercados que tienen más de un 30% de marca de distribución (Mercadona y DIA), y los que no superan el 15% (Alcampo, Carrefour, Condis, El Corte Inglés y Eroski).

La evolución del porcentaje de de marca de distribución en el último año tiende a mantenerse o bajar en la mayoría de supermercados: -5 puntos en DIA, -2 puntos en Carrefour, -1 punto en Alcampo, 0 puntos de diferencia en Condis, El Corte Inglés y Eroski, y + 1 punto en Mercadona.

Según Marta Esteve, fundadora y CEO de Soysuper, “El número de productos de marca de distribución ha aumentado en absoluto en el último año en algunos supermercados (por ejemplo en Alcampo +48% y en DIA +38%, pero en peso sobre el surtido baja o se mantiene”

*Metodología del Análisis de Surtido Soysuper:

Soysuper monitoriza a diario los precios de más de 150.000 productos de alimentación y bazar, en los siguientes nueve supermercados on-line en España: Mercadona, Carrefour, Alcampo, Eroski, El Corte Inglés, Hipercor, Caprabo, Condis y DIA, en todos los códigos postales donde entregan estos supermercados. De estos nueve supermercados online, se han seleccionado siete que están monitorizados por Soysuper desde hace más de 12 meses (todos menos Caprabo e Hipercor). Sobre este conjunto de más de 15 millones de datos actualizados a diario, se ha medido para cada súper el número total de productos disponibles en por lo menos un código postal. Cabe destacar que muchos productos no están disponibles en todos los códigos postales que cubre un súper: existen numerosas referencias, o productos, disponibles sólo a nivel regional o en algunos códigos postales. El concepto de surtido manejado en este análisis está desagregado al máximo y se refiere al número de referencias (SKU´s) existente en las tiendas el día 1 del mes y disponible al menos en un código postal en España. Cada referencia corresponde a un código de barras o EAN (European Article Numbering) distinto. El presente estudio cubre el periodo desde el 01/11/2014 hasta el 01/11/2015.

Descarga los datos del estudio en excel