Los precios en los supermercados online en España suben un 1,1% en 2015

  • Los precios de los 150.000 productos analizados en siete de los grandes supermercados online españoles han subido de media un +1,1% en 2015
  • Los precios bajan  en dos provincias, se mantienen en una y suben en el resto de provincias españolas
  • Las categorías que más suben son las de productos estacionales (+7,7%) y la de productos internacionales (+4,4%)

Para el análisis realizado se han tenido en cuenta los precios de la totalidad de los productos (150.000), tanto marca de fabricante como marca de distribución, de los  siete principales supermercados online en España (Mercadona, Carrefour, Alcampo, Eroski, El Corte InglésDIA y Condis) en el último año. DIA se añade este año a los supermercados presentes el año pasado en el primer análisis de evolución de precios en los supermercados online. Los datos extraídos de Soysuper, nos muestran la evolución media de los precios online de todos los productos en cincuenta municipios de las cincuenta provincias españolas. Los precios de estos supermercados online son representativos de los precios en los supermercados físicos.

En cuanto al análisis de la evolución de precios en los supermercados online, se desprende que a principios del 2015 el aumento anual de precios era de +0,2% y ha ido subiendo mes a mes a lo largo del año hasta llegar al +1,1% en diciembre.

Por provincias la evolución es de subida respecto al análisis del pasado año. El análisis realizado muestra provincias donde los precios suben más del +2% de media (Cuenca y Guadalajara) y provincias donde los precios bajan por debajo de la media (Lugo y Ávila). Los precios se mantienen en Palencia.

Ranking de provincias donde más suben los precios: 

  1. Cuenca: +2,3%
  2. Guadalajara: +2,0%
  3. Vizcaya:+1,9%
  4. Ceuta:+1,9%
  5. Zaragoza: +1,6%

 Ranking de provincias donde los precios bajan, o suben menos: 

  1. Lugo: -0,3%
  2. Ávila: -0,1%
  3. Palencia: 0,0%
  4. Teruel:+0,1%
  5. Soria: +0,1%

En cuanto a las categorías de productos, las que más suben son los productos estacionales (+7,7%), los productos internacionales (+4,8%) y las conservas, sopas y aceites (+2,4%). Las categorías que más bajan sus precios son los productos de perfumería y parafarmacia (-0,5%) y los lácteos y huevos (-0,3%).

Ranking de categorías con mayor subida de precios:

  1. Estacionales: +7,7%
  2. Internacionales: +4,8%
  3. Conservas,sopas y aceites: +2,8%
  4. Aperitivos: +2,3%
  5. Pasta, arroz y legumbres: +2,3%

Ranking de categorías donde los precios bajan, o suben menos:

  1. Perfumería y parafarmacia: -0,5%
  2. Lácteos y huevos: -0,3%
  3. Bebés y niños: +0,1%
  4. Mascotas: +0,3%
  5. Cereales y galletas: +0,4%

En el análisis de variaciones de precio de subcategorías se observan algunas subidas importantes como por ejemplo el aceite (+19,4%), el menaje de cocina (+8,3%) y las sémolas (+8,3%). Las mayores bajadas de precio las encontramos en la subcategoría de las salsas refrigeradas (-2,7%), los productos solares (-2,4%) y la leche (-1,8%).

Metodología del Análisis de evolución de precios Soysuper:
Soysuper analiza en este estudio el precio (P.V.P) de la totalidad del surtido o número total de referencias (150.000 SKU´s), sin ponderar, de los siguientes siete supermercados on-line en España: Alcampo, Carrefour, Condis, DIA, Eroski, El Corte Inglés y Mercadona. Sobre este conjunto de 150.000 referencias en siete supermercados,se ha seleccionado para cada provincia el código postal más cercano a la capital y a la vez servido por el mayor número de supermercados on-line.  Luego para cada último día de cada mes en 2015 se ha calculado la variación interanual de precio (comparación con el precio del mismo producto, en el mismo código postal, el mismo día del año 2014) de todos los productos en todos los supermercados en los cincuenta códigos postales analizados. Los resultados detallados corresponden a los promedios por cadena de supermercados, por provincia o por categoría de producto. Para neutralizar algunos errores puntuales en los precios de los supermercados, se han excluido del cálculo las variaciones de precios extremas, inferiores al -50% o superiores al +100% en 1 año.  El presente estudio cubre el periodo desde el 31/01/2014 hasta el 31/12/2015.

Descarga los datos del estudio en Excel