¿Los edulcorantes son sanos?

Siempre hemos pensado erróneamente que si pretendemos cuidar nuestra línea y comer sano, el dulce es un sabor prohibido. Pero, ¿Es posible llevar una alimentación sana y equilibrada comiendo alimentos dulces? Por supuesto que sí. Para conocer bien los tipos de productos que pueden endulzar los alimentos, vamos a empezar por diferenciar términos. Toda sustancia química capaz de proporcionar sabor dulce a un alimento recibe el nombre de edulcorante. Por lo tanto, el azúcar y la miel también son edulcorantes.

¿Es sano endulzar con azúcar?

Si la dieta es equilibrada, cantidades moderadas de azúcar son nutricionalmente aceptables. Sin embargo, si el objetivo es perder peso, el azúcar no es lo más adecuado para endulzar las comidas.

El azúcar, la sacarosa, se encuentra ampliamente difundido en la naturaleza y es el edulcorante más usado en todo el mundo. Su uso en repostería y bollería es enorme, por lo que cuando hablamos de azúcar tenemos que tener en cuenta los alimentos en los que normalmente lo ingerimos, incluido, muy a pesar de los más golosos, el chocolate. Un consumo elevado de azúcar no es sano, por su gran aporte de calorías y la carencia de nutrientes, como por ejemplo, vitaminas y minerales. Además puede ser la causa de problemas como caries o sobrepeso. Como en realidad sólo aporta energía, algunas veces se le denomina “calorías vacías”. La energía la podemos obtener fácilmente de muchos otros alimentos, por lo que consumir mucho azúcar no es recomendable.

¿Es mejor endulzar con azúcar moreno que con azúcar blanco?

Se dice que el azúcar moreno de caña es mejor o más sano desde el punto de vista nutricional que el azúcar blanco, sin embargo el azúcar moreno es el azúcar bruto sometido a un proceso de refinado parcial, por lo que las diferencias en composición nutricional entre ambos son insignificantes.

¿Qué alternativas existen para poder comer alimentos dulces sin consumir mucho azúcar?

Debido a los problemas que puede causar el consumo de azúcar en exceso, cada vez se sustituye más por los denominados sustitutivos del azúcar y edulcorantes artificiales.

Los sustitutivos del azúcar como fructosa, glucosa o galactosa, son prácticamente iguales en el aporte de calorías y poder endulzante que el azúcar, sin embargo se metabolizan de una forma diferente y por tanto son adecuados para algunas enfermedades como la diabetes.

¿Y si queremos cuidar nuestra línea?

Para aquellos preocupados por sus kilitos de más, existen numerosos edulcorantes artificiales que dándole un sabor dulce al alimento que lo contiene no aumentan las calorías consumidas y por lo tanto los hace de gran utilidad en dietas hipocalóricas o de adelgazamiento.

Los edulcorantes artificiales son productos que se obtienen de forma sintética y que no tienen nada que ver con el azúcar. Entre los más utilizados encontramos la sacarina, el ciclamato, el aspartamo, el acesulfamo K o la taumatina. Todos ellos tienen un poder endulzante muy superior al azúcar, por lo que nos dan la posibilidad de comer alimentos dulces con la ventaja de que no aumentan la ingesta de calorías y por lo tanto, no engordan.

¿Existe algún peligro por consumir edulcorantes artificiales?

Existe cierta controversia en cuanto al uso de estos edulcorantes, ya que en algunos estudios con animales se relacionaron con la aparición de cáncer de vejiga, sin embargo, su uso está controlado por una legislación específica y en humanos no se ha demostrado ningún efecto negativo tras su ingesta. Aún así, siempre es mejor tomar alimentos naturales en la medida de lo posible.

Entonces, si queremos controlar nuestro peso y cuidar nuestra salud y nos encantan los dulces….

Podemos endulzar las comidas con edulcorantes naturales. Entre los edulcorantes naturales que se pueden incluir en dietas de adelgazamiento por su bajo contenido en calorías podemos encontrar la stevia, una planta procedente de Sudamérica cuyo uso se está extendiendo en los últimos años gracias a la difusión de sus propiedades tanto edulcorantes como medicinales, ya que por algunos es considerada como el único endulzante natural totalmente seguro para un consumo diario. Por lo tanto, si quieres seguir tomando alimentos dulces pero te horroriza verte con esos kilos de más, endulzar tus comidas con stevia es una opción excelente.

¿No te preocupan los kilos de más? ¡La miel es la mejor alternativa para tí!

Por último, para aquellos a los que les apasiona el dulce y les gusta llevar una alimentación equilibrada y nutritiva, el producto edulcorante natural por excelencia es la miel. La miel es un alimento peculiar ya que se encuentra a mitad de camino entre los alimentos de origen vegetal y animal. Aunque la materia prima con la que se elabora es de origen vegetal (néctar de las flores) está predigerida por animales (abejas). La miel está compuesta principalmente por hidratos de carbono y además contiene en pequeñas cantidades más de 70 sustancias a las que se le atribuyen muchas propiedades curativas o medicinales.

Miel Cristalizada edulcorante natural salud nutrición

Algunas de las ventajas de la miel desde el punto de vista nutricional son el rápido aporte de energía para estados de cansancio y debilidad, además de su contenido en vitaminas y minerales. También es recomendable para insomnio, estados de delgadez y afecciones respiratorias. Sin embargo, por su alto contenido en calorías, la miel debe ser consumida de forma moderada, y por supuesto, no recomendable en dietas de adelgazamiento.

Elige bien con qué endulzas tus platos…

En definitiva, existen alternativas al consumo de azúcar igual de sabrosas y con un poquito más de calidad nutricional y que resultan de gran ayuda en dietas de adelgazamiento o aptas para diabéticos. Con unos hábitos de vida saludables y una dieta equilibrada, es adecuado un consumo de azúcar o miel moderado. Sin embargo, si nuestro objetivo es la pérdida de peso, o simplemente queremos controlarlo cuidando nuestra línea y nuestra salud, podemos tomar nota de estas alternativas para no prescindir de ese sabor tan agradable y complaciente al paladar que es el dulce.

4 thoughts on “¿Los edulcorantes son sanos?

  1. Fantastico articulo! Desde luego, el truco para estar sanotes es alejarse de los alimentos procesados y optar siempre por lo natural. Totalmente de acuerdo con la autora, nada mejor que la miel para endulzar nuestras vidas! Anado que las frutas deshidratadas son tambien un fantastico snack para matar el gusanillo de lo dulce! Gracias Cata!!!!

  2. Fenomenal Catalina! Yo ya no tomo azucar, me he acostumbrado a la sacarina. Ahora ya me queda claro que una ingesta moderada no supone ningún riesgo..
    Eso sí… el yogurcito con miel siempre mucho más rico.
    Espero a tu próxima entrada.

  3. hola yo no engordo por mi metabolismo, siempre estoy delgada, asi que ese no es problema jej,pero me encanta comer dulce, y suelo comer bastante azúcar, es recomendable cambiar la gran cantidad de azucar que consumo por miel??? mi único objetivo es tener salud, ya que escuche que el azúcar podría enfermarme….

    1. Un nutricionista muy conocido tiene una paciente que come y no engorda y que, dijo que comía mucho dulce pero a pesar de que las personas con metabolismo rápido puedan comer de todo sin alterar su peso, deben cuidarse también porque ahora de joven puedes comer todo lo que quieras pero cuando llegues a la tercera edad tendrás muchos problemas de salud, asique… cuídate igualmente. Nutricionista Guillermo

Comments are closed.