Los precios en los supermercados online en España suben un 0,4% 2014

  • Los precios de los 108.000 productos analizados en seis de los grandes supermercados online españoles han subido de media un +0,4% en 2014
  • Algunas cadenas muestran una estrategia de bajada de precios como Mercadona (-1,5%), Condis (-1,5%) y Eroski (-1%)
  • Los precios bajan  en quince provincias, se mantienen en cuatro y suben en el resto de provincias españolas

Para el primer análisis de evolución de precios en los supermercados online se han tenido en cuenta los precios de la totalidad de los productos (108.000), tanto marca de fabricante como marca de distribución, de los  seis  principales supermercados online en España (Alcampo, Carrefour, Condis, El Corte Inglés, Eroski y Mercadona) en el último año . Los datos extraídos de Soysuper, nos muestran la evolución media de los precios online de todos los productos en cincuenta municipios de las cincuenta provincias españolas. Los precios de estos supermercados online son representativos de los precios en los supermercados físicos.

En cuanto al análisis de la evolución de precios en los supermercados online, se desprende que a principios del 2014 el aumento anual de precios era de +1,2% para caer luego hasta el 0% en septiembre 2014, y subir luego hasta el +0,4% en diciembre 2014. Con ello se puede confirmar que de momento no hay deflación en los precios de la gran distribución en España.Evolución precios supermercados online Soysuper

Algunos supermercados muestran una estrategia de  reducción de precios, como es el caso de Mercadona y Condis, donde los precios bajan un -1,5% de media y de Eroski donde bajan un -1% de media en 2014.

Por provincias la evolución es muy dispar. El análisis realizado muestra provincias donde los precios suben más del +1% de media (Girona, Sevilla y León) y provincias donde los precios bajan más de un -1% (Lugo, Teruel, Orense y Soria), incluso encontramos una provincia donde el descenso alcanza -2,7% (Lugo).

Ranking de provincias donde más suben los precios:

  1. Girona: +2,2%
  2. Sevilla: +1,1%
  3. León: +1,0%
  4. Córdoba: +1,0%
  5. Valencia: +0,9%

 Ranking de provincias donde los precios bajan más:

  1. Lugo: -2,7%
  2. Teruel: -1,3%
  3. Orense: -1,2%
  4. Soria: -1,1%
  5. Ávila: -0,9%

En cuanto a las categorías de productos, las que más suben son los productos estacionales (+2,4%), las pastas, legumbres y arroces (+2,2%) y los congelados (+1,4%). Las categorías que más bajan sus precios son los productos para mascotas (-2,2%), la perfumería y parafarmacia (-1,0%) y los cafés, cacaos e infusiones (-0,5%).

Ranking de categorías con mayor subida de precios:

  1. Estacionales: +2,4%
  2. Pasta, arroz y legumbre: +2,2%
  3. Congelados: +1,4%
  4. Aperitivos: +1,4%
  5. Frescos y charcutería: +1,3%

Ranking de categorías con mayor bajada de precios:

  1. Mascotas: -2,2%
  2. Perfumería y parafarmacia: -1,0%
  3. Cafés, cacaos e infusiones: -0,5%
  4. Bebés y niños: -0,2%
  5. Cereales y galletas: -0,2%

En el análisis de variaciones de precio de productos se  observan algunas subidas importantes como por ejemplo; los guisantes frescos (+43,2%) o las avellanas (+28,8%), mientras que las mayores bajadas de precio las encontramos en los carabineros congelados (-31%) o en las salsas refrigeradas para ensaladas (-30,0%).

 

*Metodología del Análisis de evolución de precios Soysuper:

Soysuper analiza en este estudio el precio (P.V.P) de la totalidad del surtido o número total de referencias (108.000 SKU´s), sin ponderar, de los siguientes seis supermercados on-line en España: Alcampo, Carrefour, Condis, Eroski, El Corte Inglés y Mercadona.

Sobre este conjunto de 108.000 referencias en seis supermercados, se ha seleccionado para cada provincia el código postal más cercano a la capital y a la vez servido por el mayor número de supermercados on-line.  Luego para cada último día de cada mes en 2014 se ha calculado la variación interanual de precio (comparación con el precio del mismo producto, en el mismo código postal, el mismo día del año 2013) de todos los productos en todos los súpers en los cincuenta códigos postales analizados. Los resultados detallados corresponden a los promedios por cadena de supermercados, por provincia o por categoría de producto. Para neutralizar algunos errores puntuales en los precios de los supermercados, se han excluido del cálculo las variaciones de precios extremas, inferiores al -50% o superiores al +100% en 1 año.  El presente estudio cubre el periodo desde el 31/01/2013 hasta el 31/12/2014.

Descarga los datos del estudio en Excel