Mapa barometro precios supermercados

X BARÓMETRO ANUAL DE PRECIOS REGIONALES DE SUPERMERCADOS

  • Lugo es la provincia más barata del ranking para realizar la compra del supermercado (-1,05% en comparación con la media nacional) y Huesca la más cara (+0,91%)
  • Galicia sigue en primera posición del ranking de las Comunidades Autónomas más baratas durante los 10 últimos años.
  • Canarias ha sido la Comunidad Autónoma donde más han subido los precios con respecto al año anterior, mientras que Girona ha sido la provincia donde más ha bajado.

Publicamos hoy los resultados de nuestro ya conocido Barómetro de precios regionales de supermercados. Para el análisis realizado hemos comparado los precios de productos idénticos de la totalidad del surtido, tanto de marca de fabricante como de marca de distribuidor, de cada uno de los ocho grandes supermercados online que entregan en varias comunidades autónomas en España (Alcampo, Caprabo, Carrefour, DÍA, Eroski, El Corte Inglés, Hipercor y Mercadona).

Los datos extraídos de Soysuper Solutions muestran las diferencias regionales dentro de una misma cadena de supermercados. Estas diferencias de precios online son representativas también de los precios en la mayoría de los supermercados físicos.

Los resultados del Barómetro de precios regionales a nivel provincial, y en comparación con la media nacional, arrojan que Huesca es la provincia más cara de España para realizar la compra online (+0,91%), seguida de Soria (+0,73%), Navarra (+0,67%), Bizcaia (+0,60%) y Ciudad Real (+0,56%). Las provincias gallegas son las más baratas ocupando las 4 primeras posiciones seguidas de Cuenca (+0,45%).

Ranking de las provincias más caras (en comparación con la media nacional):

  • Huesca:                                         +0,91%
  • Soria:                                             +0,73%
  • Navarra:                                        +0,67%
  • Bizcaia                                           +0,60%
  • Ciudad Real:                                 +0,56%                                  

Ranking de las provincias más baratas:

  • Lugo:                                              -1,05%
  • Coruña:                                         -0,78%
  • Ourense:                                       -0,75%
  • Pontevedra                                    -0,71%
  • Cuenca:                                         -0,45%

En cuanto a los resultados por Comunidades Autónomas, el estudio revela que en promedio las cadenas de supermercados analizados establecen precios más baratos coinciden con el ranking del pasado año. Siendo Galicia (-0,82%), al igual que los 10 últimos años, Murcia (-0,44%), Comunidad de Madrid (+0,40%), Comunidad Valenciana (+0,19-%) y Andalucía (0,17%). Y más caros en Navarra (+0,67%) e islas Baleares (+0,51%).

Ranking de las Comunidades Autónomas más caras:

  • Navarra:                                         +0,67%
  • Islas Baleares:                              +0,51%
  • Aragón:                                          +0,45%
  • La Rioja:                                         +0,43%
  • Euskadi:                                         +0,39%

Ranking de las CCAA más baratas: 

  • Galicia:                                          -0,82%
  • Murcia:                                           -0,44%
  • Madrid:                                          -0,40%
  • Comunidad Valenciana:                -0,19%
  • Andalucía:                                      -0,17%

EVOLUCIÓN DE PRECIOS DE SUPERMERCADOS EN EL ÚLTIMO AÑO

Lugo, A Coruña u Ourense llevan desde 2017 manteniendo las tres primeras posiciones del Barómetro de precios de supermercados online como las más baratas. En comparación con el mismo estudio realizado en 2022, nos muestra que, en comparación con la media, las provincias que han subido en mayor medida sus precios han sido: Lleida, ha pasado de estar muy cerca de la media (-0,41%) a ser la octava más cara en 2023 (+0,48%).

La provincia que ha bajado sus precios en mayor medida han sido Girona, que asciende 16 posiciones en el ranking, ha pasado de estar en la media con +0,06% a -0,19%.

La Comunidad Autónoma que ha subido en mayor medida sus precios ha sido Canarias que baja 3 posiciones en el ranking, ha pasado de -0,16% en 2022 a +0,03% en 2023.

Soysuper actualiza a diario los precios de más de 150.000 productos de nueve de los grandes supermercados online en más de 4.700 códigos postales. La tecnología desarrollada por Soysuper, aporta al consumidor total transparencia sobre los precios de las grandes cadenas de distribución españolas.

Descarga los datos del Barómetro de precios de supermercados 2023 en Excel

Descargar datos del estudio 2022 en Excel

Descargar datos del estudio 2021 en Excel

Descargar datos del estudio 2020 en Excel

Descargar datos del estudio 2019 en Excel

Descargar datos del estudio de 2018 en Excel

Descargar datos del estudio de 2017 en Excel

Descargar datos del estudio de 2016 en Excel

*Metodología del Barómetro de precios regionales de supermercados:

Soysuper analiza en este estudio el precio (P.V.P) de la totalidad del surtido o número total de referencias (más de 150.000 SKU´s), sin ponderar, de los siguientes ocho supermercados on-line en España: Alcampo, Caprabo, Carrefour, DÍA, Eroski, El Corte Inglés, Hipercor y Mercadona. A efectos del presente estudio de comparativa regional, no se han tenido en cuenta un supermercado integrado en Soysuper que no vende en varias comunidades autónomas: Condis. Sobre este conjunto de referencias en ocho supermercados, se ha seleccionado para cada provincia el código postal más cercano a la capital y a la vez servido por el mayor número de supermercados on-line.  Luego, para cada cadena de supermercados se han comparado sus precios entre las distintas provincias donde reparte este supermercado online, y se han calculado las diferencias tomando la media nacional como referencia. Por último, se han calculado las diferencias medias por provincia (media de las diferencias de los distintos supermercados que sirven en esta provincia), y las medias por Comunidad Autónoma (media de las provincias de la CCAA). Para neutralizar algunos errores puntuales en los precios de los supermercados, se han excluido del estudio las diferencias de precios extremas (inferiores al -50% o superiores al +100% en un mismo supermercado para un mismo producto en distintos códigos postales). Fecha del estudio: 07/06/2023.