¿Quién fabrica las marcas blancas?

El cambio principal en los supermercados en los últimos años ha sido el auge de la marca “blanca”. Tanto es así que según ABC desde el 2007 (año en que empezó la crisis económica), la marca “blanca” se ha impulsado un 7% convirtiendo a España en el mayor consumidor de toda Europa, con un 43,8% de media en cada cesta de la compra.

La marca “blanca” o marca de distribución nació en los años 70 con el nombre de “producto libre”, la idea era que los fabricantes vendían su excedentes de stock bajo unos envases blancos (de ahí su nombre), algo desapasionados, en los que no se invertía dinero en publicidad y con un precio bastante menor que el mismo producto con marca. Esta era la clave.

Marca blanca, Supermercado, Hacendado, Auchan, Eroski, Aliada, Condis

Pero la evolución de este tipo de productos ha sido vertiginosa y su esencia ha cambiado mucho desde entonces, llegándose a convertir incluso en serios rivales. Muchas marcas de distribución incluso han empezado a reflejar características que hasta ahora asociábamos a las marcas tradicionales, como el hecho de ser sinónimo de calidad. Un buen ejemplo de esto lo encontramos en las marcas Hacendado y Bosque Verde en el caso de Mercadona, Seleqtia en el caso de Eroski, De Nuestra Tierra y Carrefour Selección en el caso de Carrefour y por su parte El Corte Inglés vende su marca blanca premium con su mismo nombre.

¿Quién está detrás de las marcas blancas que encontramos en el súper? El ESADE Brand Institute acaba de publicar un informe que nos proporciona una visión diferente. Según ellos, menos del 9% de los productos de marca blanca están hechos por proveedores líderes de su sector (como Danone o Kellogg’s). Esto viene a desmentir uno de los grandes mitos de que detrás de cada marca blanca hay una gran marca de fabricante. Es más, de las 170 marcas líderes analizadas, sólo el 30% produce marca blanca en sus productos estrella.

El Corte Inglés e Hipercor con un 14%, se convierten en las cadenas con más marcas blancas producidas por fabricantes líderes. La otra cara de la moneda la representan Alcampo (3,6%), Lidl (5,4%) y Eroski (6,4%) que son los que menos porcentajes de marcas blancas producidas por fabricantes líderes tienen según este informe.

Por poner ejemplos, dentro del 9% de productos hechos por proveedores líderes del informe de ESADE, hay algunos ejemplos muy significativos que aparecen en el artículo del ABC. En el caso de El Corte Inglés su cerveza está fabricada por Mahou, su queso por García Vaquero y su chocolate es Valor. En el caso de Eroski, su pasta la fabrica Gallo y sus batidos Puleva. Y para acabar en el caso de Mercadona el fuet y las pizzas de Hacendado las fabrica Casa Tarradellas.

Vosotros mismos podéis informaros de quién es el fabricante detrás de la marca que compráis. Únicamente tenéis que introducir el número de registro sanitario del producto en cuestión en la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (ver un ejemplo). También recomendaros un listado de marcas “blancas” ofrecido por wikispace bastante ilustrativo, aunque no estamos seguros si está del todo actualizado. Seguro que algún amable lector nos puede decir si es fiable.