Pirámide de alimentación

Todos conocemos ese famoso dicho que habla de “Vida sana in corpore sano”. Si queréis lograrlo, solo tenéis que realizar tres pasos. Eso sí, de manera diaria y constante.

  • Beber mucha agua
  • Hacer ejercicio
  • Realizar una dieta variada y equilibrada

Hoy queremos empezar por los básicos y mostrar la pirámide de alimentación.  Algo que todos deberíamos tener requeteaprendido desde el colegio.

Aunque nos empeñemos en lo contrario, no hay un único alimento que le de a nuestro cuerpo todos los nutrientes que necesitamos. Es importante saber ¡que tenemos que comer de todo! El truco esta en cuidar la cantidad de cada alimento que ingerimos. Recordad que muchas de las enfermedades relacionadas con la alimentación vienen de la escasez o el exceso de alimentos.

Una alimentación equilibrada debe incluir grasas e hidratos de carbono (que nos dan energía), proteínas (que forman la estructura de nuestro organismo), y vitaminas y minerales (que ayudan a procesar los otros nutrientes).

¿Qué alimento nos proporciona cada cosa? ¡Pues todos! Pero en diferentes cantidades dependiendo del alimento.

No necesitamos cargar con una balanza que calcule cuánto podemos comer exactamente de cada cosa, basta con hacer caso de la pirámide alimentaria, que reparte en escalones los productos alimenticios.

piramide_alimentacion_senc_2004

Fuente: Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), 2004.

Los alimentos que se deben consumir a diario están en la base, cuánto más subimos, menos recomendable es comerlos todos los días. Los extremos nos dejan claro que la alimentación debe basarse en los carbohidratos (cereales, frutas y verduras); y que no hay que abusar de las carnes rojas y de los azúcares.

En Soysuper.com te damos las claves para que puedas jugar con los alimentos a tu gusto. ¡Ahora es tu turno!