La compra en los supermercados online según la OCU

Si todavía eres de esas personas que no ha probado la compra online el último artículo de la revista de la OCU te va a interesar. Se trata de una comparativa de los Supermercados online que hasta la fecha operan en España. El estudio se realizó en 17 supermercados de 8 ciudades diferentes y entre ellos se encuentran todos los supermercados que tenemos en Soysuper.

Y es que en los últimos tiempos la compra online ha mejorado mucho. En otros países Europeos como Reino Unido el modelo está ya muy implantado y funciona. Los supermercados están a la expectativa de coger la próxima ola.

A la hora de hacer el pedido la OCU compró cuatro clases de productos que eran los más complicados de transportar. De esta manera se comprueba hasta qué grado de detalle funciona la compra. En la lista había: productos frágiles como botellas de cristal, productos congelados como una tarrina de helado, productos refrigerados como el salmón en rodajas, y por último productos peligrosos como puede ser la lejía.

Entre los distintos supermercados se pusieron a prueba seis características como fueron: la experiencia de compra, la puntualidad (que se entregue la compra en el horario estimado), el estado de los productos (si alguno llegaba roto como por ejemplo los huevos), los cambios y cobros (si hay variaciones de precios o de productos), la trazabilidad (que es el origen, crianza y sacrificio de la carne vendida), y por último si en los congelados y refrigerados se rompía la cadena del frío.

Nos parece especialmente interesante mostrar específicamente los resultados de este estudio de la OCU en  puntualidad, estado de los productos, y temperatura congelados y refrigerados para los súpers con los que trabajamos: Mercadona online, Carrefour online, Alcampo online, El Corte Inglés online, Eroski online y Condis online.

Puntuación según estudio de la OCU en diferentes aspectos:

Puntualidad

  • Muy bueno: Mercadona, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, Condis.
  • Muy malo: Alcampo.

Estado de los productos

  • Muy bueno: Mercadona, Alcampo, Condis
  • Bueno: Carrefour
  • Malo: Eroski
  • Muy malo: El Corte Inglés

Temperatura de congelados

  • Aceptable: Mercadona
  • Malo: Alcampo, Eroski
  • Muy malo: El Corte Inglés, Condis

Temperatura de refrigerados

  • Muy bueno: Mercadona, Carrefour
  • Bueno: Alcampo, Condis, El Corte Inglés, Eroski

Las conclusiones a las que llegaron fueron que los tres mejores supermercados para hacer la compra online son: lupa.com (pendiente de integrar en soysuper.com), mercadona.es, y alcampo.es. En el apartado de los peores podríamos mencionar a bonarea.com, eroski.es y froiz.com.

Si además tenemos en cuenta la entrada de supermercados como DIA con entregas en el mismo día y gastos de envío gratis (por ahora), y los nativos como Ulabox y TuDespensa, cuya filosofía es dar el mejor servicio posible al usuario, todo ello dará un empujón al sector y esperamos que motive a los demás a mejorar.

Gracias a esta nueva tecnología, jamás había sido tan fácil hacer la compra en cualquier momento del día, cualquier día del año y sencillamente con una conexión a internet. Así podemos ahorrar y dedicar el tiempo a lo que de verdad importa.

Más información en la nota de prensa de la OCU.