El mito del café

¿Debemos tomar café? ¿Engorda? ¿Afecta de manera negativa al organismo?

La duda siempre está ahí… Y sí, tomar un par de tazas de café al día es saludable.

Numerosos estudios confirman que si no se tienen problemas de salud y se lleva una dieta sana, el organismo tolera perfectamente dos o tres tazas de café al día. Es más, se ha comprobado que no tiene para nuestro organismo los efectos negativos que se pensaba desde el punto de vista cardiovascular.

Todos conocemos el efecto que la cafeína tiene sobre nuestro organismo:

  • Aumento de la capacidad de atención
  • Disminución de la fatiga
  • Incremento de la sensación de bienestar

Pero, en general, no sabemos que posee un gran poder antioxidante como resultado de la presencia de altos niveles de ácido clorogénico. Ni que es un analgésico y puede ayudar a paliar enfermedades como el asma o los dolores de cabeza y, también protegernos de enfermedades como el alzheimer, la diabetes, el cáncer y la depresión.

Otra de sus propiedades es su efecto diurético a corto plazo, que puede provocar el aumento del volumen de orina excretado, por lo que un consumo moderado de café puede ayudar a evitar la deshidratación.

El café contiene micronutrientes beneficiosos como la niacina (vitamina necesaria para muchas funciones metabólicas) y el potasio. Una taza de café, que no tiene apenas calorías, proporciona alrededor del 20 por ciento de la cantidad diaria recomendada de niacina y dos tazas de café cubren el diez por ciento de las necesidades de potasio.

Se suele recomendar tomar el café de 1 a 2 horas después de las comidas principales, ya que disminuye la absorción del hierro de los alimentos. Y si formas parte del grupo de a los que la cafeína no les deja dormir, siempre puedes deleitarte con una buena taza de café descafeinado.