Alcampo es el supermercado online más barato

  • Alcampo es el supermercado online más barato de España, un 5,7% más barato que la media; mientras que Eroski es el más caro, un 3,8% más caro que la media.
  • Un mismo producto puede costar más del doble en un supermercado que en otro en el mismo código postal.

El barómetro de precios de supermercados Soysuper es el estudio más completo hasta el momento por su objetividad y envergadura. Este barómetro es el primero que tiene en cuenta la totalidad de los productos de marca disponibles en más de un supermercado, y no una selección de productos de una cesta tipo. Concretamente, se calculan las diferencias de precio de la primera unidad entre más de 7.200 productos coincidentes en marca, formato y gramaje en dos o más supermercados online en cincuenta códigos postales de toda España.

Los datos recogidos por Soysuper reflejan que Alcampo es el supermercado online más barato de España, un 5,7% más barato que la media, seguido de Mercadona, un 2,2% más barato, Condis, un 1,2% más caro, Carrefour, un 1,9% más caro, El Corte Inglés, un 2,3% más caro, y Eroski es el más caro con un 3,8% por encima de la media. Además, se constata que un mismo producto puede costar más del doble en un supermercado que en otro, en un mismo código postal.

Alcampo es el supermercado más barato y Eroski el más caro.

Ranking de supermercados online a nivel nacional:

  1. Alcampo (presente en 27 provincias): 5,7% más barato que la media
  2. Mercadona (en 45 provincias): 2,2% más barato que la media
  3. Condis (en 2 provincias): 1,2% más caro que la media
  4. Carrefour (en 40 provincias): 1,9% más caro que la media
  5. El Corte Inglés (en 27 provincias): 2,3% más caro que la media
  6. Eroski (en 30 provincias): 3,8% más caro que la media

Este ranking es prácticamente el mismo en todas las provincias, con alguna excepción como en Barcelona y Tarragona, donde tiene presencia Condis, y Carrefour resulta más económico que Condis, o como en Navarra donde El Corte Inglés resulta más caro que Eroski.

Cabe destacar también que hay algunas provincias donde no es posible realizar la comparativa de precios porque no están servidas por más de dos de los seis supermercados online analizados, como es el caso de Ávila, Soria, Teruel, Ceuta y Melilla.

Ranking en Madrid (código postal 28001):

1. Alcampo: -6,6% más barato que la media

2. Mercadona: -2,0% más barato que la media

3. Carrefour: 1,9% más caro que la media

4. El Corte Inglés: 2,0% más caro que la media

5. Eroski: 4,7% más caro que la media

Ranking en Barcelona (código postal de referencia: 8002):

1. Alcampo: -6,6% más barato que la media

2. Mercadona: -2,6% más barato que la media

3. Carrefour: 1,5% más caro que la media

4. El Corte Inglés: 1,8% más caro que la media

5. Condis: 1,9% más caro que la media

6. Eroski: 4,0% más caro que la media

Ranking en Navarra (código postal de referencia: 31001):

1. Mercadona: -3,3% más barato que la media

2. Carrefour: 0,8% más caro que la media

3. Eroski: 1,2% más caro que la media

4. El Corte Inglés: 1,3% más caro que la media

Detrás de los resultados promedio, se esconden importantes diferencias según los productos. Alcampo, por ejemplo, el más barato de media, es hasta un 50% más caro que la media para determinados productos, y hasta un 50% más barato que la media para otros productos. Eroski a cambio, el súper más caro de media, es hasta un 75% más caro en algunos productos, y hasta un 35% más barato en otros.

Soysuper actualiza a diario los precios de más de 108.000 productos de seis de los grandes supermercados online en más de 7.200 códigos postales, lo que supone más de 15 millones de precios. La tecnología desarrollada por este agregador de supermercados online, aporta al consumidor total transparencia sobre los precios de las grandes cadenas de distribución españolas.

Según Marta Esteve, fundadora y CEO de Soysuper, “Los precios de los supermercados online coinciden con los precios en las tiendas físicas para cinco de los seis supermercados incluidos en el estudio, por lo que son representativos de los precios que pueden encontrar los consumidores tanto si compran en tiendas físicas como online. Nuestro objetivo es permitir a los consumidores hacer la compra de forma fácil, sencilla y con total transparencia de precios”.

*Metodología Barómetro Soysuper:

Soysuper monitoriza a diario los precios de más de 108.000 productos de alimentación y bazar, en los siguientes seis supermercados on-line en España: Alcampo, Carrefour, Condis, Eroski, El Corte Inglés y Mercadona, en todos los códigos postales donde entregan estos supermercados. Sobre este conjunto de más de 15 millones de datos actualizados a diario, se ha seleccionado para cada provincia el código postal más cercano a la capital y a la vez servido por el mayor número de supermercados on-line. En cada uno de estos cincuenta códigos postales se han comparado los precios de la primera unidad de productos idénticos (misma marca y mismo tamaño) que estén disponibles en más de uno de los supermercados analizados. No se han tenido en cuenta los productos que están sólo disponibles en uno de los supermercados, por no ser exactamente comparables, por lo que no se han tenido en cuenta los productos de marca blanca o de marca de distribuidor. Para cada supermercado y cada código postal analizado, se ha calculado la desviación de precio media con el conjunto de supermercados donde el producto está disponible.

Fecha de la comparativa de precios: 14/05/2014