Vamos a facilitar la vida de los alérgicos con la plataforma Sr Alérgeno

¿Cómo puede  ayudar la tecnología a todos aquellos que tienen alguna intolerancia alimenticia?

Sr. Alérgeno es una plataforma para móviles cuyo objetivo es crear una clasificación de  productos que contienen alérgenos entre sus ingredientes hecha por sus usuarios. La información recogida es abierta, libre y gratuita para todo aquel que quiera consultarla.

Nos hemos unido a Scifabric en este proyecto al no encontrar en el mercado una plataforma similar abierta, libre y gratuita. En Soysuper estamos encantados de colaborar en un proyecto como Sr. Alérgeno, en el que participa un equipo de primer nivel y con amplia experiencia en el desarrollo de tecnologías pioneras de inteligencia colectiva, y con ello ayudar a las personas con intolerancias alimentarias en su día a día.

La tecnología utilizada es PYBOSSA, una tecnología para plataformas de recogida, análisis y enriquecimiento de datos, con un ojo siempre puesto en la ciencia ciudadana y que ha sido ya utilizada por el British Museum o por el University College of London.

El proyecto ha arrancado por detectar trigo (o trazas de trigo) en los productos de alimentación infantil para que los celíacos puedan tenerlo en cuenta a la hora de hacer la compra y pronto se añadirán nuevas categorías de alimentos. Existe un gran número de artículos que ya disponen de un sello que garantiza que son “gluten-free”, sin embargo hay otros que no dejan claro este punto al 100%, y es aquí donde Sr. Alérgeno puede ofrecer una información muy valiosa a los consumidores, proporcionada, además, por los propios usuarios.

Daniel Lombraña, CEO de Scifabric nos comenta que “Sr. Alérgeno surge de una necesidad personal, ya que algunos de nosotros convivimos con la celiaquía u otras intolerancias. Involucrar a la ciudadanía es fundamental para nosotros, porque así el mismo producto puede ser revisado por una gran cantidad de gente, lo que se traduce finalmente en una mayor confianza”. Lo que se busca es mayor transparencia y seguridad en el etiquetado, además de ofrecer una información abierta al conjunto de la sociedad.

CÓMO FUNCIONA SR ALERGENO. MÉTODO CIENTÍFICO

Scifabric es la empresa que desarrolla PYBOSSA, una tecnología para plataformas de recogida, análisis y enriquecimiento de datos, con un ojo siempre puesto en la ciencia ciudadana. Sr. Alérgeno se construye sobre PYBOSSA, lo que permite desplegar plataformas de investigación que utilizan metodologías colaborativas.

Para iniciar a la clasificación, los usuarios pueden acceder de forma anónima o registrándose. Se les mostrarán una serie de fotografías de productos sobre las que revisar si contienen trigo en sus ingredientes y si la información es suficientemente clara.

Para poder garantizar un resultado óptimo, todos los productos y las imágenes serán revisados por un gran número de personas (hasta 100). A partir de la quinta revisión se comenzarán a generar resultados estadísticos y estos se actualizarán cuando alcancen las 10, 15, 30, 50, 75 y 100 revisiones.

Hemos establecido tres niveles de confianza para que el usuario lo tenga en cuenta a la hora de consultar el producto: nivel bajo, revisado por un rango de 1 a 29 personas; nivel medio, revisado por un rango que comprende entre 30 y 74 personas; nivel alto, el rango comprende de 75 a 100 personas.

Además, se ofrecerá un dato porcentual de la cantidad de personas que han identificado el producto como libre o no de gluten.

Una vez revisado un producto, el usuario no puede volver a clasificar el mismo. Esto se consigue gracias a la IP en el caso de usuarios anónimos y registro en el caso de usuarios que deseen darse de alta en nuestra plataforma.

¿Nos ayudas a etiquetar el gluten en comida infantil?

¡Empieza a clasificar en Sr. Alérgeno!