Tarta de chocolate y cerveza Mahou negra

Bajada de temperaturas de nuevo…¿un cafelito o un té? ¿Lo acompañamos de una pequeña ración de tarta?

Pues vamos a darle un poco a la repostería y preparar la versión cañí de la tarta de chocolate y cerveza Guinness de Nigella Lawson todo un clásico de esta cocinera británica y que quizá alguno de vosotros conozcáis.

tarta de chocolarte con cerveza negra
Foto de la tarta de chocolate con cerveza negra mahou.

A unos les sonará raro el uso de cerveza en un bizcocho e incluso habrá otros que querrán saber si es una tarta apropiada para los más pequeños de la casa.

Pues no os preocupéis, porque realmente esta receta, de la que salen unas 10/12 raciones, únicamente lleva unos 250 ml de cerveza, así que si dividimos esta cantidad entre e número de raciones y calculamos que durante el tiempo de horneado, parte del contenido en alcohol, va a desaparecer, pues le damos la clasificación de apta para todos los públicos, ¿verdad?. Y la mezcla de chocolate y cerveza negra, sorprendente y espectacular. Ya me diréis.

En esta receta, vamos a sustituir la mítica cerveza irlandesa por una marca más nuestra y bastante mas económica. Utilizaremos un botellín de Mahou negra. El resultado es igual de espectacular, de verdad.

Desde el principio me llamó la atención ese intenso color negro del bizcocho, en contraste con la cobertura blanca que simula la espuma de la cerveza, me anime a hacerla y ya se ha convertido en un fijo del apartado dulce de mi recetario. Seguro que os ocurrirá lo mismo.

Para aligerar un poco la receta, no le vamos a añadir nata a la cobertura. Queda consistente y muy buena únicamente con queso crema y azúcar glass.

Os recomiendo que, si sois aficionados a la repostería, os hagáis con una buena pasta de vainilla, más natural que las esencias líquidas que se encuentran habitualmente.

TARTA DE CHOCOLATE Y CERVEZA MAHOU NEGRA 

BIZCOCHO

250 ml cerveza negra Mahou

75 gramos cacao (suelo utilizar el de la marca Valor)

400 gramos azúcar

275 gramos harina

250 gramos mantequilla

2 huevos

142 ml nata liquida

1 cucharada de pasta o esencia de vainilla

2 cucharaditas y media de bicarbonato.

 

COBERTURA

300 gramos de queso crema, tipo Philadelphia

150 gramos de azúcar glass

 

Calentamos el horno a 180 grados y engrasamos un molde redondo de bizcocho de unos 23 cm

Ponemos en un cazo la cerveza y lo calentamos, añadimos la mantequilla en trozos hasta que se derrita. Incorporaremos el cacao en polvo y el azúcar y removemos con unas varillas.

En otro recipiente mezclamos la nata, los huevos y el extracto de vainilla y se lo añadimos a la mezcla anterior, ya fuera del fuego.

Finalmente, se incorpora la harina (tamizada en un colador) y el bicarbonato.

Al molde y al horno.

El tiempo de horneado suele ser unos 45 minutos, aproximadamente, pero depende de cada horno. Os recomiendo no abrir el horno en los primeros 35 minutos. Pasado este tiempo, podemos ver si está listo introduciendo un palillo tipo brocheta. Si sale totalmente limpio, sin restos de mezcla pegados, está en su punto.

Sacamos del horno y dejamos enfriar completamente.

Nos ponemos con la cobertura: Tan fácil como ir añadiendo el azúcar glass tamizado poco a poco al queso crema, removiéndolo con un tenedor hasta que quede totalmente incorporado.

Cuando llegue la hora de servir, añadimos la cobertura por la parte superior de la tarta, ayudándonos de una espátula al principio, llevándolo hacia los bordes y dejándolo que vaya cayendo por los lados, a modo de espuma de cerveza.

Ponemos el cafelito o el té y….devoramos.

Esta tarta aguanta unos cuantos días en la nevera. Se puede guardar la mezcla de la cobertura preparada por separado, remover un poco antes de montar y listo.

 

4 thoughts on “Tarta de chocolate y cerveza Mahou negra

  1. Qué buena pinta!! Una pregunta: ¿dónde se puede conseguir pasta de vainilla?

    1. Hola Abel,
      Gracias por tu comentario, ahora tienes que animarte a probarla, es una receta muy sencilla y resultona.
      Para conseguir la pasta de vainilla, puedes mirar en la sección de repostería de tu supermercado habitual.
      En caso de no encontrarla, mira en tiendas especializadas en repostería y decoración de tartas. Y, por supuesto, en muchas tiendas online que sirven a toda España.
      Si vives en Madrid puedo darte unas cuantas direcciones.

  2. Que maravilla!!!!!!!!!!!!!!! Este finde cae seguro, gracias por compartirla

    1. Gracias a ti por el comentario, Manoli.
      Estoy segura de que te va a gustar tanto que repetirás.

Comments are closed.