Los precios en los supermercados online en España suben un 1,1% en 2017

  • Los precios de los 163.000 productos analizados en nueve de los grandes supermercados online españoles han subido de media un +1,1% en 2017.
  • Los precios aumentan en todas las provincias españolas entre un +0,4% y un +1,8%.
  • Las categorías que más suben son los productos frescos como los pescados y mariscos (6,4%) y las frutas (6,1%) y las que más bajan son los productos dietéticos (-1,3%) y los de bebés (-0,8%).
  • Los pañales descienden de precio en 2017 (-3,2%) así como la alimentación infantil (-1,0%) y las toallitas (-0,5%).

Presentamos nuestro IV Análisis anual de evolución de precios en los supermercados online, un análisis representativo de los precios en los supermercados físicos. Para el análisis se han tenido en cuenta los precios de la totalidad de los productos (163.000), tanto marca de fabricante como marca de distribución, de los nueve principales supermercados online en España integrados actualmente en la plataforma (Mercadona, Carrefour, Alcampo, DIA, Eroski, Condis, El Corte Inglés, Hipercor y Caprabo).

Los datos extraídos de Soysuper, nos muestran la evolución media de los precios online de todos los productos en cincuenta municipios de las cincuenta provincias españolas.

En cuanto a la evolución de precios, a principios de año el aumento anual de precios era de +0,7%, incremento con el que se cerró el año anterior, y ha continuado ascendiendo a lo largo del año hasta +1,1% a final de año.

Por provincias la evolución es de aumento con respecto a 2016. El análisis realizado muestra 26 provincias donde los precios suben sus precios por encima del 1%, y 4 provincias suben por encima del 1,5%.

Ranking de provincias donde más suben los precios:

  1. Las Palmas: +1,8%
  2. Santa Cruz de Tenerife: +1,7%
  3. Lleida y Girona: 1,6%
  4. Barcelona: +1,5%
  5. Baleares y Castellón: +1,4%
  6. Granada, León, Murcia, Navarra, Tarragona, Valladolid: +1,3%

En cuanto a las categorías de productos, las que más suben son los productos frescos, en concreto los pescados y mariscos (+6,4%) y la fruta (+6,1%).

Las categorías que más bajan sus precios son los dietéticos (-1,3%), en concreto productos para deportistas y bebidas (-1,8%), y los productos de bebés (-0,8%) como los pañales (-3,2%), la alimentación infantil (-1,0%) y las toallitas (-0,5%).

Ranking de categorías con mayor subida de precios:

  1. Frescos y Charcutería: 2,3%
  2. Cafés, cacaos e infusiones: +2,3%
  3. Conservas, sopas y aceites: +2,2%
  4. Bebidas: +2,0%

 Ranking de categorías con mayor bajada de precios:

  1. Dietéticos: -1,3%
  2. Bebés y niños: -0,8%
  3. Mascotas: -0,4%
  4. Perfumería y parafarmacia: -0,1%

 

Metodología del Análisis de evolución de precios Soysuper:

Soysuper analiza en este estudio el precio (P.V.P) de la totalidad del surtido o número total de referencias (163.000 SKU´s), sin ponderar, de los siguientes nueve supermercados on-line en España: Alcampo, Caprabo, Carrefour, Condis, DIA, Eroski, El Corte Inglés, Hipercor y Mercadona. Sobre este conjunto de 163.000 referencias en nueve supermercados, se ha seleccionado para cada provincia el código postal más cercano a la capital y a la vez servido por el mayor número de supermercados on-line.  Luego para cada último día de cada mes en 2017 se ha calculado la variación interanual de precio (comparación con el precio del mismo producto, en el mismo código postal, el mismo día del año 2016) de todos los productos en todos los súpers en los cincuenta códigos postales analizados. Los resultados detallados corresponden a los promedios por cadena de supermercados, por provincia o por categoría de producto. Para neutralizar algunos errores puntuales en los precios de los supermercados, se han excluido del cálculo las variaciones de precios extremas, inferiores al -50% o superiores al +100% en 1 año.  El presente estudio cubre el periodo desde el 31/01/2017 hasta el 31/12/2017.

Descargar los datos del estudio en Excel